Inicio
Institucional
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Espeleología
Entrenamiento y Tecnica
Cuentos y Leyendas
Cocina de Montaña
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Galería Fotográfica
Publicidades de Montaña
Videoteca
Libros y Música
Noticias de Actualidad
Boletines
Actividades
Audiovisuales y Conferencias
Museo de Historia del Montañismo
Biblioteca
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Entrevista a José Luis Fonrouge
Segunda Parte
Revista "Escalando" Nº 3 Septiembre 1992
Archivo de la Biblioteca del CCAM
- por L. Bernachi, A. Da Conceicao y B. Garay -

Podés ver la Primera parte de esta entrevista, si hacés >>Clic Aquí

Esta vez tenemos el agrado de presentarles la segunda parte de esta entrevista al más notable alpinista argentino, donde encontrar historias y presentes de un hombre polémico y enriquecedor.

 José Luis Fonrouge, escalador argentino
José Luis Fonrouge

Volviendo un poco hacia atrás.
¿Hay alguna ruta de las que hiciste que no repetirías por el alto riesgo corrido?

No, en general nunca he repetido una ascensión; primero porque me parece una pérdida de tiempo, había tantas rutas por hacer que me parecía un pecado hacer una ruta que ya había hecho.

Por eso salvo contadas veces nunca repetí una ruta. Por una cuestión de peligro o de riesgo haría cualquiera de las rutas, no me arrepiento de haber hecho ninguna ruta como la hice. Por ejemplo en el caso de la Pared Sur del Aconcagua la volvería a hacer, claro que si está en las mismas condiciones que en aquel momento.

¿O sea que aceptarías los mismos riesgos que tuviste?

Es que nunca tuvimos riesgos. Te diría que ningún riesgo no calculado, y la confirmación de esta afirmación te lo da el hecho de que todavía estoy vivo.

Por ejemplo: en la Poincenot, salieron para un día y tardaron tres.
¿Eso estaba calculado?


Bueno no, no estaba calculado pero no fue un riesgo porque estábamos bien equipados, bien vestidos, fue un error de apreciación pero no hubo riesgo... en realidad miento, porque hubo un riesgo muy grande en un rapell que hicimos, pero esa es una cuestión técnica. En cuanto a la concepción de la escalada nunca asumí ningún riesgo.

A modo de anécdota, contanos de ese rapell.

Para bajar elegimos un diedro que iba todo derecho para abajo y nos evitaba toda una caminata. Así llegamos al medio del diedro que tenía unos 500 metros sin poder subir ni bajar, llegamos a una laja donde no había lugar para asegurar, ni para pararse ni para hacer un relevo.

Entonces lo único que pude hacer fue poner un Bong de aluminio, puesto de costado en una chimenea toda llena de hielo... y bueno, me trabó, fue demencial no lo volvería a repetir. Esta fue realmente una situación de riesgo absoluto porque si yo me iba, también se quedaba A. Rosasco en el medio del diedro sin soga.

El tema del riesgo es complejo, hay gente que dice que es necesario, que da emoción, otros dicen que lo tienen dominado, etc.
¿Es un ingrediente de la escalada o no?


Una cosa es planear una ascensión que implique riesgo, y eso yo nunca lo he hecho. Si hubo una ascensión que implicaba riesgos no la hacía. Que después se de el riesgo en la naturaleza de la ascensión es otra cosa. Pero cuando proyectas una ascensión no tiene que haber ningún riesgo. Que después en la práctica existan es otra cosa tenes que estar preparado para lo que te pertrechas, tanto física, mental como materialmente.
El riesgo nos lleva a pensar en accidentes, la cara negra de la escalada.

José Luis Fonrouge, escalador argentino, Perú 1968.
José Luis Fonrouge, Perú 1968

Generalmente siempre se atribuyen a errores humanos, aunque hay quienes dicen que son inevitables por una cuestión de probabilidad
¿Como ves esto?


No, con la hipótesis que los accidentes son fortuitos vos nunca te vas a educar, entonces yo prefiero pensar que los accidentes son culpa exclusiva de uno.

Si yo tengo un accidente en la calle, un tipo me choca, yo pienso que la culpa fue mía, porque no vi al tipo que me estaba chocando. Es una inversión del orden de las razones. Por más que en la práctica fue el tipo el que me chocó, yo pienso que el estúpido fui yo por no fijarme.

Soy muy estricto en ese sentido, y en montaña he sido muy autocrítico, si algo me pasaba la culpa era mía, no era que venía la tormenta o me olvide algo... el error era mío. Lo que te hace ser infalible es tener autodisciplina, tenes que tratar de ser infalible.

¿Con esa idea pensás que se puede reducir al máximo la probabilidad de accidentes?

(Toca madera) Pienso que sí. Si después de haber hecho todo lo que hice seguí vivo, algo de razón tengo en lo que estoy sosteniendo. Distinto sería que le preguntes eso a Terray, que está muerto o tantos otros que han tenido accidentes.

Creo que el final trágico de cualquier escalador desvaloriza un poco su figura,
puesto que cometió un gran error.

Y no puede ser que esos escaladores de primer nivel, acepten demasiados riegos o se "jueguen demasiado"....

Ese "jugarse demasiado" no tiene sentido sino no sos un gran escalador. Si la cuota extra de riesgo no la podes controlar no sos un buen profesional, en todas las actividades. Por ejemplo el accidente de Lionel Terray, sucedió en Vercors, una falaise cerca de Grenoble. Iba con Marco Netí un tipo más joven que él y muy técnico. No se aseguraron en la parte fácil, habían pasado las dificultades y les quedaban 200 metros de tercer grado.

Algo común de hacer ¿No?

Sí, pero no hay que hacerlo, no te podes permitir ese error, nadie y menos un grande. Por eso te digo que la figura de Terray, con el trágico final, desvaloriza un poco toda su carrera, porque no tenía el derecho de morirse de esa manera

Otro caso el de Hermán Buhl en el Nanga Parbat, fue una idiotez muy grande, todos aquellos que murieron trágicamente fue por un error pura y exclusivamente de ellos. Inclusive Cassarotto, analizando cualquiera de los casos te vas a dar cuenta que hubo una razón humana. Nadie se puede permitir esos errores y mucho menos un gran escalador.

Ya que hablamos de gente de tu generación, que pensas al saber que hoy en día hay gente más o menos de tu edad, como Casimiro Ferrari, que siguen estando en la avanzada del alpinismo mundial.

En general se ve una actividad más larga en todas las disciplinas, por ejemplo los pilotos de aviación, antes los oficiales no podían tener más de 40 años, ahora están tomando gente de 55.

El estado físico de la gente mayor es mejor que antes, por eso no me sorprende que gente como Cassin que tiene 80 y pico de años haya repetido dos veces el Piz Badille, o Casimiro (Ferrari) siga estando con todas la luces como siempre, y Buscaini y tantos otros. Creo que es un poco el resultado de la época que estamos viviendo.

Vivaldi, Corradi, Fonrouge, Watzl y Perry. Perú 1968
Vivaldi, Corradi, Fonrouge, Watzl y Perry. Perú 1968

Seguramente las "horas de vuelo" de toda esa gente se traduce en una experiencia enorme que los jóvenes consiguen de a poco.

Borges decía que para ser sabio, necesitas necesariamente ser viejo, porque es la edad lo que te da realmente la sabiduría, y en montaña es algo bien cierto, cuanto más sabes, mejor defendido estas.

Redondeando: la experiencia es lo único que no es transferible, todo se puede aprender pero la experiencia no se aprende, tenes que ejecutarla, vivirla, tenes que ser protagonista.

¿Porqué se tiende tanto a repetir viejas rutas?

Por lo que hablamos de la falta de creatividad. Toda actividad para que pueda ser llevada a sus límites necesitas de creatividad y el resto son condiciones técnicas, anímicas, etc. Esto se da en todo el alpinismo, en relación al grueso de la gente que lo practica los que generan cosas nuevas son muy pocos en el mundo, y en Argentina lo mismo.

¿Cómo ves a los jóvenes escaladores?

Técnicamente son inobjetables, me maravilla el nivel que alcanzan, pero si hay una crítica es la falta de creatividad es su concepción de la montaña.

Y fíjate un ejemplo: el caso de Sebastián de la Cruz, un tipo técnicamente inobjetable, físicamente 20 puntos, pero no ha logrado hacer él una ruta con su personalidad, con su criterio, su técnica, o sea diagramar en la montaña una ruta que sea de él. Recién ahora esta despegando un poco y logró hacer una ruta en el Paine, pero la ruta no fue elegida por él, sino los otros.

A mí me gustaría verlo a él o a cualquier otro hacer una ruta en el Murallón, suponete, o en alguna otra montaña que yo no conozco y ellos sí. Esa falta de creatividad, es lo que me gustaría que se revierta.

Jose Luis Fonrouge escalando en Catedral, Bariloche, Río Negro
Jose Luis Fonrouge escalando en Catedral, Bariloche

¿Porqué será eso?

Serán objetivos personales, él tal vez no se lo ha propuesto, o se lo propondrá de ahora en más, y por ahí en los próximos 5 años nos da ese placer, y todo lo anterior haya sido una preparación para ese momento.

¿Cuál seria a tu juicio el último escalador ético?

Este año conocí a Tommy, un austriaco, hizo 20 intentos a la ruta de Maestri al Torre, porque quiere subirlo al más puro estilo ultra-alpino, no quiere poner una soga fija, no quiere dejar un clavo, un depósito, nada. Pretende demostrar que la ascensión de Maestri se puede hacer en estilo alpino, y ya lleva 21 intentos.

Viene hace cinco años todos los veranos y se queda cinco meses.
Es un ejemplo grandioso de lo que puede ser la ética, y hablando con él te das cuenta que realmente lo siente así, y como él otros.

¿Descartas las expediciones pesadas?

Sí, yo nunca tuve ese esquema, y más que nada ahora está fuera de contexto, es imposible subir una montaña con esa mentalidad. Justamente ahora con los avances técnicos y los materiales.

¿Inclusive en ochomiles?

Desde ya... Si analizo una expedición, obviamente va a tener más valor deportivo o estético aquella que fueron dos sin oxígeno, con la valija en la mano y con poca guita, que aquella en la que fueron cuarenta.

¿Y en cuánto a los medios?

Hay cosas exageradas como el compresor, el oxígeno, un helicóptero u otros medios motorizados. Debajo de eso todo es válido. También descartaría por mi propia concepción a las sogas fijas.

Si me preguntas si los spits son válidos, sí mientras sean puestos a mano, las sogas fijas a veces, el magnesio lo mismo, son elementos que no hacen al problema. Este sería por ejemplo institucionalizar el compresor, o institucionalizar la pistola eléctrica, o algún otro método motorizado y artificial.

¿Que opinas acerca de la apertura de vías?

Creo que todas las vías se tienen que abrir desde abajo, es lo natural, vos empezás a subir una montaña desde abajo. No podes venir de arriba equipándola o poniendo sogas fijas porque estás desvirtuando la esencia del alpinismo.

Por eso las rutas que se hacen bajando y equipando eléctrica o manualmente, pierden la mitad si no todo el valor. Si tenes un taladro eléctrico le estas quitando la posibilidad a las generaciones futuras, que obviamente van a ser mejor que vos, le estas cortando la posibilidad de hacer una ruta desde abajo y con sus medios porque 50 años antes fuiste con el taladro.

Entonces le estás quitando el campo a los que vienen. De la misma manera que ahora vemos que la ascensión de Maestri es una aberración, eso no le cabe a nadie es indiscutible, y lo mismo pienso en el caso del taladro eléctrico o la preparación de la ruta viniendo de arriba.

 José Luis Fonrouge, escalador argentino
José Luis Fonrouge

¿Qué te parece la cuestión del color y la moda en las nuevas generaciones, que dan una imagen muy atractiva, pero que tal vez no saben moverse en la montaña, hacer un fuego, etc.?

El hecho que se le haya agregado color a todo esto me parece enriquecedor, mucho más alegre, porque a través de los colores, de la moda, de la parte estética se esta captando más gente, y por ahí de no ser así, esa gente estaría sentada tomando vino, o jugando al billar, etc.

También me parece natural que más gente se vuelque a la escalada deportiva, ellos se quedan con la parte dulce de todo esto: no tienen frío, duermen en su casa, no llevan mochila, me parece bárbaro y por eso capta tanta gente en la juventud sobre todo. Porque, de que vale patear, sacarme una ampolla, si puedo tener más o menos la misma sensación de placer físico escalando en un boulder.

Me parece inteligente esa decisión, sobre todo para ese tipo de gente que si no hubiera conocido la escalada deportiva estaría haciendo otra cosa.

¿Qué pasa con los jóvenes que tienen de un buen nivel técnico pero que no tienen un conocimiento general de la montaña, corren más peligros?

Te diría que la montaña es bastante precisa en sus mensajes. Yo creo que el individuo que no puede pasar no pasa. Entonces creo que los accidentes generalmente, no son razón de la inexperiencia porque antes de que surja la inexperiencia surge la imposibilidad física de trasponer ese punto en la montaña.

Por ejemplo: no creo que ningún inexperto pueda llegar a la Silla del Fitz Roy, porque la montaña misma no se lo permite, se va a cansar en la Laguna de los Tres, si pasa, lo agarra el acarreo del Corredor de los Franceses, se va a enfriar los pies, si llega de pedo al Campamento I va a llegar tan extenuado que va a volver.

La montaña es muy inflexible, no permite a la gente inexperta acceder a los puntos de peligro. El hecho de que vayan escaladores deportivos a un lugar de montaña sin la suficiente experiencia, no creo que se de, porque surge el factor de "censura" que tiene la montaña para ellos. Los accidentes son producto de errores humanos y no de inexperiencia.

José Luis Fonrouge y Jorge Luis Luque, Cerro La Monja en las Islas Orcadas del Sur
José Luis Fonrouge y Jorge Luis Luque, Cerro La Monja en las Islas Orcadas del Sur

De fatalidad...

No, la fatalidad no existe, y pienso en los chicos de la Poincenot (Sebastián Pavesi, Eduardo Czar), cometieron un error que no fue de inexperiencia sino propio de ellos.

No hay que tener experiencia para saber si un cordín sirve o no, hay que reponerlo, si no lo repones el error es tuyo. En general los cerros (salvo el Aconcagua) no le permiten al inexperto llegar.

¿Porqué crees que los escaladores de otras provincias se quedan en sus lugares, porqué no encontrás mendocinos o sanjuaninos en Patagonia y sí van porteños?

Influyen los factores locales, al tipo de Mendoza le es más fácil ir a sus montañas, eso crea una costumbre y un hábito, creo que los más sectarios son los del Norte, en Jujuy y Salta realmente no salen de sus provincias.

En Mendoza por ahí vayan a Bolivia o a Perú, lugares donde hay altura que es lo que les favorece. En la Patagonia con justificada razón, porque en Mendoza hay más sol, son mucho más felices subiendo cerros en Mendoza que cagandose de frío en la Patagonia.

En cuanto a la gente de Buenos Aires las ganas de ir allá, lo provocan la lejanía y la ciudad misma, porque en general no hay escaladores que provengan del campo, por una cuestión de necesidad espiritual, en la ciudad estás mucho más presionado, estás tan estresado que necesitas una catarsis fuerte.

¿Qué es una catarsis fuerte? por ejemplo una alta dificultad para ponerlo en términos de montaña, o grandes objetivos.

¿Qué opinas de la escalada en solitario?

A la escalada en solitario se llega por varias razones, yo te diría que el summun de un individuo en su carrera deportiva es escalar en solitario. Porque ahí resume toda su capacidad técnica, mental y espiritual.

Si queres probar realmente tu límite, este te lo va a dar la escalada en solitario. Hay otros que llegan a la escalada en solitario por una cuestión de trascendencia, no trascienden de otra manera, entonces usan el solitario como herramienta.

Siempre hubo solitarios en el mundo, Solda escalaba solo en 1934, Comicci también, Maestri, aquellos que estuvieron en la cúspide de su carrera, es válido como expresión suprema de su nivel personal.

¿Has hecho escalada en solitario?

Sí, una vez en la Torre del Catedral (Bariloche)

¿Tu actitud ante la escalada es la misma que tenes ante la vida?

Diría que gracias a la montaña tengo esta concepción de la vida, o en sentido inverso la montaña es la concepción particular de la vida.

¿Te gustaría que tus hijos sean escaladores?


No.

Jose Luis Fonrouge y Carlos Comesaña partiendo del Campamento Base de Piedra del Fraile por la tarde rumbo al Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz, el 14 de enero de 1965, Colección de Carlos Comesaña
Jose Luis Fonrouge y Carlos Comesaña partiendo del Campamento Base de
Piedra del Fraile por la tarde rumbo al Fitz Roy, el 14 de enero de 1965
Colección de Carlos Comesaña

¿Porqué?

Porque los quiero conservar para mí, (risas). Son dos casos: el mayor no me gustaría que sea escalador, en cambio en el caso del más chico (10 años) no me disgustaría, ¿Porqué? Bueno, todas las cosas cuanto mas chico las aprendes es mejor.

Si vos aprendes a trepar a los 17 años la edad peligrosa para tener accidentes es esa, entre los 17 y los 20 años. En cambio si venís escalando desde los 10 años como es el caso de Agustín o fue el particular mío, llegas a esa edad peligrosa con menos posibilidades de tener accidentes.

O sea que en cualquier momento tal vez te veamos con Agustín en alguna roca.

Cuando el tenga 17 años, yo voy a tener 57 y ya va a ser diferente el asunto (risas).

Para redondear, un mensaje para los chicos.

Ninguno, que cada uno haga lo suyo, ningún mensaje.

Esta claro, nos parece bien que sigas renegando de las cosas esquematizadas.
Muchas gracias y esperamos verte en cualquier pared, gracias de nuevo, fue muy enriquecedor hablar con vos.

José Luis Fonrouge y José Herminio Hernández
José Luis Fonrouge y José Herminio Hernández


Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez



Notas Relacionadas:

- Una Hazaña Argentina, 1° Ascensión de la Supercanaleta del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz.
Revista "Camping", N° 3 Junio 1965


- Primera Ascención de la Pared Sur de la Aguja Poicenot Provincia de Santa Cruz
Material inédito cedido al CCAM por Eduardo Vivaldi. Del original escrito a máquina
con correcciones manuscritas por J. L. Fonrouge


- Ascensión al Volcán Copahue (2.953 mts) en Invierno, Provincia de Neuquén
Revista "Weekend", Diciembre de 1996. Por Jose Luis Fonrouge


- Se cumplieron 9 años del fallecimiento del mítico escalador Argentino José Luis Fonrouge

- José Luis Fonrouge. Un rebelde y un maestro. Biografía.
"Enciclopedia Incompleta de Montaña". Por José Herminio Hernández, Coronel (RE)

-
Entrevista a José Luis Fonrouge. Primera Parte


Video:

- Círculos de Piedra: José Luis Fonrouge

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R