Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Que ocurría hace 40 años….
Año 1972, nacía Weekend…

Revista "Weekend", Octubre de 2011
Festejando su 40 Aniversario
Archivo de la Biblioteca del CCAM
- Por Guillermo Martin y Guillermo Almaraz -
Revista de actividades al aire libre

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

Los clubes de Andinismo se seguían multiplicando en todo el país.
Y en el mundo, seguían cayendo récords en montes como el Everest y el Manaslu
.

Expedición inglesa al Everest a la cara sur oeste en 1972, llamada también Chomolungma
Expedición inglesa al Everest a la cara sur oeste en 1972, llamada también Chomolungma


El mundo

El 30 de enero de ese año en Irlanda, el ejercito británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles, mueren 13 manifestantes en el conocido Domingo sangriento, quien ha mantenido viva la memoria de la masacre de Derry es la famosa canción de los irlandeses de U2 (Sunday Bloody Sunday).El 25 de marzo el general Alejandro Lanuse es designado presidente de la nación. El 8 de mayo en plena guerra de Vietnam el presidente de EEUU Nixon ordena el bloqueo del país asiático, El 5 de junio, se declara Día Mundial del Medio Ambiente ,se eligió esa fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).El 22 de agosto16 militantes de organizaciones armadas de izquierda son asesinados por el ejército en una dependencia de la armada, próxima a la ciudad de Trelew, conocida como la Masacre de Trelew. El 5 de septiembre, durante la durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano, un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel, muriendo todos los rehenes, cinco de los ocho terroristas y un oficial de la policía alemana. La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión. El 7 de diciembre fue enviado al espacio el Apolo 17, fue la sexta y última misión en que un hombre se posara sobre la luna, que no se ha repetido hasta el día de hoy.

Reinhold Messner en la Expedición al Manaslu de 1972
Reinhold Messner en la Expedición al Manaslu de 1972


El andinismo

Después de mucho trabajo de investigación y gracias a que el Centro Cultural Argentino de Montaña cuenta con uno de los archivos más completos del país, hemos podido armar el rompecabezas de aquel lejano año 1972. Enero nos encuentra con todas las zonas escuelas de escalada en roca clásica que eran, en Bariloche la zona del Catedral, en Córdoba la zona del Cerro de la Cruz en los Gigantes cerca de la ciudad de Tanti y por último en la provincia de Buenos Aires la olvidada Sierra de la Ventana con las paredes Rosas donde se encontraba la famosa pared del Gran Techo, lamentablemente hoy en desuso. En estos lugares funcionaban las escuelas donde los escaladores luego de entrenarse, probaban suerte en las altas montañas de nuestro país.

A principio de enero se realizó la primera expedición de alta montaña del Centro Rosario de Andinismo y Camping, hoy desaparecido, al Cerro del Plata, (6000 mts.), Mendoza, llegando ha su cumbre,. También en aquel mes la Asociación Tucumana de Andinismo organiza una expedición al Nevado del Cachi, Salta, a la cumbre del Libertador Gral. San Martín ( 6.380 mts,) llegando solo hasta los 6200 mts. Del 14 al 21 de enero el Centro Rosario de Andinismo y Camping realiza la ascensión al Macizo del Torrecillas (2253 mts.) en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut.

Escalada en Roca en Sierra de la Ventana, Buenos Aires. Foto: Colección Eduardo Vivaldi
Escalada en Roca en Sierra de la Ventana, Buenos Aires. Foto: Colección Eduardo Vivaldi

En el cerro Aconcagua (6962 mts.), Mendoza, enero nos encuentra con la cuarta ascensión del conocido montañista español Cesar Pérez de Tudela quien la realiza en solitario, hurta el libro de cumbre, para testificar que realmente estuvo en la cima, pues en su anterior ascensión se puso en duda su palabra, posteriormente, y debido a la protesta de montañistas de todo el mundo, fue devuelto a través de la embajada Española en valija diplomática para luego colocarlo nuevamente en la cumbre al año siguiente.

También otros españoles hacen historia en el Aconcagua, en febrero, la cordada valenciana de Miguel Gómez, Botella, Tébar y Martí logran después de ocho vivac (pasar la noche a la intemperie) la primera ascensión española de la pared Sur por la ruta Francesa. Con un estilo alpino (cargando individualmente el equipo mínimo y necesario), sólo Miguel se libra de las congelaciones.

El montañista César Pérez de Tudela escalando. Foto: Colección Eduardo Vivaldi
El montañista César Pérez de Tudela escalando.
Foto: Colección Eduardo Vivaldi

En el famoso Cerro Tronador en Bariloche, provincia de Río Negro, llamado por entonces el Mont Blanc Argentino se realizan dos expediciones del Centro Andino Buenos Aires, la primera constituida por Ernesto Mateos, Enrique Zorzoli, Pablito Misson y Carlos Rey realizan la normal y la ruta sur del pico Argentino de 3410 mts. La otra cordada en la cual estaban Guillermo Vieyro, Edgar Köpcke, Jorge Guzmán,  Alejandro Bianchi, Mario Serrano, escalan el pico Internacional de 3554 mts.

Comienzada la temporada seca en Perú, la Cordillera Blanca, en julio de 1972 vio llegar a la Séptima Expedición del Centro Andino Buenos Aires. El objetivo fue el Huascarán.

La nívea cordillera que separa Catamarca de Tucumán, los Nevados del Aconquija, vio pasar a los integrantes de la Asociación Tucumana de Andinismo en el frio mes de Julio. Ricardo Powell, Mario Rhomer, Christian y Stephan Halloy y Alfredo Grau, ascienden el cerro Áspero.

Zona en la cual esta en este momento construida la ciudad del Chaltén, Santa Cruz. Asi era como se encontraba en 1972. Foto: Colección Eduardo Vivaldi
Zona en la cual esta en este momento construida la ciudad del Chaltén.
Asi era como se encontraba en 1972
. Foto: Colección Eduardo Vivaldi

Cerca de las navidades, precisamente el día de la Inmaculada Concepción, el Padre Le Paige, escribió de la ascensión realizada al Pular (6233 m) “el 8 de diciembre de 1972 escalé el volcán Pular (del quechua "pullurqui" pestaña) que se eleva al sureste del gran Salar de Atacama. Es uno más de los gigantes de los Andes, vecino del volcán Socompa (ubicado al sur) y se encuentra en pleno territorio chileno”.


La indomable Patagonia

Se podría decir que en el hoy lejano 1972 la Patagonia estaba mucho mas lejos, no porque la geografía haya cambiado sino porque partir de expedición con objetivos patagónicos era mas complicado que viajar a Bolivia o Perú en busca de objetivos en esas latitudes. Chaltén no existía (se fundó recién en 1985) y en aquel entonces llegar por esos paramos era en si una aventura, pues los caminos eran muy difíciles de transitar y a veces intransitables. En ese escenario, cuando mediaba febrero, el explorador Jorge “Jure” Skvarca, junto a su compañero por aquellos años Mario Serrano, logran la primera Ascensión del Cerro Cacique (2160) y del Mascarello (2342), en la provincia de Santa Cruz, entre el Glaciar Viedma el Glaciar Upsala y el brazo norte del lago Argentino.

Cordón del Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Colección Eduardo Vivaldi
Cordón del Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Colección Eduardo Vivaldi

Unos días después los integrantes del Club Andino Bariloche Mariano Lynch y Javier Sorondo logran la primera ascensión del Cerro Pirámide (2700) en el Hielo Continental.

Casi a fin de año, el rey de la Patagonia, el Fitz Roy recibía a los ingleses que firmarían su apertura en la Pared Sur. Esta vía comienza en la depresión situada a la izquierda del espolón sudeste, y a metros de la vía Francesa del 52 y fue realizada por Dave Nicol, Eddie Birch, Julian Mo Anthoine, Guy Lee, Ian Wade. Se utilizaron cuerdas fijas y posee artificiales que fueron superados con copperheads y bathooks. El equipo alcanzó la cumbre el 11 de diciembre de 1972. Dificultad (650m, ED, VI, A3).

Escalada en el Fitz Roy, expedición inglesa durante un relevo
Escalada en el Fitz Roy, expedición inglesa durante un relevo

Escalada en el Fitz Roy, expedición inglesa
Escalada en el Fitz Roy, expedición inglesa


La noticia que no hubiéramos querido


El viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló el Fairchild F227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba 45 pasajeros a Chile, entre ellos estudiantes jugadores de rugby y algunos familiares de estos. Debido a un error de navegación la aeronave cayó sobre el Glaciar Las Lágrimas tras romper su cola en una de las salientes que custodian al mismo y lograron sobrevivir en primera instancia gracias a la cantidad de nieve precipitada en el invierno de ese mismo año, ya que fue uno de los más nevadores de los últimos tiempos.

Doce personas murieron durante y a causa de la caída, mientras quienes sobrevivieron a ésta comenzaron a narrar una trágica historia que conmovió a muchos y que años más tarde se pudo ver  reflejada en libros y en un atrapante largometraje de lo vivido.  

Uruguayos vivaqueando a un costado del fuselaje del avión en 1972
Uruguayos vivaqueando a un costado del fuselaje del avión en 1972

Parrado y Canessa junto al arriero chileno Sergio Catalan después de su travesia desde el avión
Parrado y Canessa junto al arriero chileno Sergio Catalan después de su travesia desde el avión

Tres valientes muchachos partieron en busca de ayuda. Luego de unos días, uno de ellos regresó al lugar del siniestro para dejarle su ración de comida a sus dos compañeros  y que éstos lograsen así días más tarde y aguas más abajo ser encontrados por lugareños chilenos. Gracias a ellos, otro viernes, en este caso el 22 de diciembre de 1972 termina la odisea de este viaje que los puso a prueba en uno de los escenarios más duros y poco conocido por el hombre. Ese día son rescatados 16 supervivientes. Habían pasado 72 días desde que el avión se estrelló con 45 personas a bordo.


Internacional

Reinhold Messner: El alpinista tiroles italiano Reinhold Messner en abril de 1972 realiza la ascensión de la pared sur del Manaslu (8163 mts.), siendo su segunda montaña ascendida de más de 8000 mts. La primera la realizo en 1970 y fue el Nanga Parbat (8125 mts.). Esta carrera termino en 1986 cuando se convirtió en el primer hombre en lograr ascender a los catorce picos de más de 8000 metros del planeta.

Reinhold Messner en la Expedición al Manaslu de 1972
Reinhold Messner en la Expedición al Manaslu de 1972

Chris Bonington: El gran escalador y explorador ingles Chris Bonington en noviembre del año 1972 dirigía la expedición británica a la difícil cara sur oeste del monte Everest (8848 mts.) después de varios intentos y la muerte de uno de sus integrantes, tienen que abandonar su cometido. Tres años después organiza otra expedición y con una mejor logística logran ascenderla.

Jerzy Kukuczka: El conocido alpinista Polaco Jerzy Kukuczka que es el segundo hombre en ascender a las catorce cumbres mas altas del planeta (con mas de 8000 metros), en agosto de 1972 realiza en los Alpes Dolomiticos en Italia, la ascensión de la Torre Trieste por la técnica cara sur, en una escalada en roca, en una ruta cuya difícil pared es de 750 metros.

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R