Inicio
Institucional
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Cuentos y Leyendas
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Galería Fotográfica
Publicidades de Montaña
Videoteca
Libros y Música
Noticias de Actualidad
Boletines
Actividades
Audiovisuales y Conferencias
Museo de Historia del Montañismo
Biblioteca
 
- NOTICIAS -



- Volver a Inicio Sección Noticias -


Aconcagua, La montaña de América. Provincia de Mendoza

28/02/2011
- por Ignacio Lucero, Instructor Nacional de Andinismo, Guía de Trekking en Cordillera AAGM -

Esta montaña el Aconcagua, “el centinela”, una montaña que muta constantemente, puede ser desde una montaña accesible hasta tener las peores condiciones que se puedan encontrar en las grandes montañas del mundo, incluso comparándolas con los ocho miles de Asia.

Ignacio Lucero en el Aconcagua, Mendoza. Foto: Nacho Lucero
Ignacio Lucero en el Aconcagua. Foto: Nacho Lucero

La montaña de América, la más alta, este año se ha comportado extrañamente, algunos sostienen que al no haber nevado lo suficiente, este año en invierno fue la diferencia. No obstante, en algún momento debe caer la nieve y esto sucedió durante la temporada de ascenso, que va desde el 15 de noviembre al 15 de marzo.

Este año he realizado tres expediciones y el 24 de febrero partí a la ultima de la temporada. Hoy la montaña está muy fría, pero creo que fines de febrero y los primeros días de marzo se presentarán más estable que al principio de la temporada.

Las expediciones sobre el final de la temporada, personalmente me gustan más ya que la montaña está más sola, más auténtica y digo yo que se encuentra vestida, con esa capa blanca. De todas maneras la estrategia sobre el fin de la temporada debe ser diferente, por ejemplo llevaré al grupo con una adaptación previa, para poder tener un plus en el ascenso.

Hoy 1 de marzo ya realizamos algunas ascensiones. El 26 subimos al Mario Ardito de 3.752 m, el 27 subimos el cerro cruz de caña de 3.760 m, el Cerro Negro de 3.718 m y el cero Leñas de 4.180 m.y el Santa Helena de 4.670m. en el Cristo redentor.  El propósito es llegar aclimatados al campo base del Aconcagua y hacer un ascenso limpio en estilo alpino, sin porteadores y de un solo tirón.

Otro  tema que se ha comenzado a plantear desde hace unos años y sobre todo en este a raíz de los muchos accidentes que se han suscitado en el Aconcagua es: la responsabilidad que tiene el parque con respecto a brindar seguridad en la montaña, y la necesidad de bajar el índice de mortalidad en esta montaña.

Creo que la normativa de Parque debería exigir que todo montañista que no pueda acreditar idoneidad y experiencia en alta montaña debería contratar de modo obligatorio un guía local.

Argentina y Mendoza hace ya más de 20 años que viene formando guías profesionales. Las herramientas y la gente para afrontar esta medida existen, el gobierno debería tomar cartas en el asunto. Asimismo sería apoyar al desarrollo de la profesión de guías en Argentina.


- Volver a Inicio Sección Noticias -

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R