Inicio
Institucional
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Galería Fotográfica
Publicidades de Montaña
Videoteca
Libros y Música
Cicloturismo
Noticias de Actualidad
Boletines
Actividades
Entrenamientos de Montaña
Audiovisuales y Conferencias
Museo de Historia del Montañismo
Biblioteca
 
- NOTICIAS -



- Volver a Inicio Sección Noticias -


Ignacio Lucero prepara su ascensión al Broad Peak 2010, Pakistán

04/2010
- por Ignacio Lucero -


Ignacio Lucero guía de montaña, se dedica y se especializa casi por entero al Aconcagua, con sus 6.962m, este ha sido su escenario y su fuente de trabajo por más de 16 años.

Cuando no está trabajando se dedica a explorar montañas de otros lugares, ha estado en Alpes, Pirineos, Perú, Ecuador, Francia, España, India, Nepal, Pakistán; sus viajes de una o de otra manera están relacionados con las montañas.

Ignacio Lucero en el 2008, desde "Concordia", a las espaldas el cerro Broad Peak de 8.047mts. Gasherbrum, Pakistan
Ignacio Lucero en el 2008, desde "Concordia", a las espaldas el cerro Broad Peak de 8.047mts

Este año, por tercer año consecutivo va rumbo a Pakistán. A una de las catorce montañas más altas del planeta.

“En este lugar hay cosas que ya no me sorprenden, otras me son habituales, no me siento un extraño allí. Casi como en casa, algunos códigos me son familiares. Aunque algunas formas como el Glaciar del Baltoro -esa enorme masa continental de hielo-, Las torres del Trango que estarán en mi paso y toda la cordillera del Karakorum, también la famosa ruta Karakorum-Haiwai, Concordia, y el k2 me son imágenes nuevas”.

Aunque confiesa que siempre hay algo de ansiedad frente a las montañas, ya que éstas no son siempre las mismas, ellas están constantemente mutando, como nosotros.

La montaña a la que dirige sus fuerzas este año, se llama Broad Peak debido a su amplitud en la parte superior. El nombre local es Faichan Kangri. La altura del pico principal es 8.047 metros. También posee dos cumbres más de menor altura. El Broad Peak es uno de los picos de 8.000 metros que se pueden ver desde “Concordia” (campo intermedio) en el corazón de la cordillera del Karakorum.

Se encuentra en la frontera de Pakistán y China entre el K2 y los picos de Gasherbrum, a los que ha ido anteriormente. Fue escalado por primera vez por cuatro austriacos en 1957, incluyendo Kurt Diemberger y Herman Buhl.


Ignacio Lucero en la Aproximación Al Gasherbrum II 2008, a sus espaldas el Broad Peak

Esta montaña ha sido objetivo de varias expediciones argentinas, pero solo Aníbal Maturano en el 2006 ha llegado al pico central, muy cerca de su cumbre.

Este año Ignacio Lucero también va en busca de un ocho mil, veremos que le deparan aquellas alturas. “Esto se convierte en un sueño que se vuelve recurrente. Este año el Broad Peak ya está en mis sueños, en mis planes en mis posibilidades, ha comenzado a ser una realidad, espero poder hacer un buen intento”.

Ignacio Lucero en el 2008, desde "Concordia", a las espaldas el cerro Broad Peak de 8.047mts. Gasherbrum, Pakistan
Ignacio Lucero en el 2008, desde "Concordia", a las espaldas el cerro Broad Peak de 8.047mts


Curriculum Ignacio Javier Lucero

- Instructor Nacional de Andinismo
- Guia de trekking en cordillers AAGM (Bariloche)
- Nació y vive en Mendoza

Su interés es conformar grupos de ascenso al Cerro Aconcagua para la temporada 2010-11 (www.andesandmore.com)

Es montañista profesional y trabaja como guía de altura desde hace 16 años. En Aconcagua ha alcanzado más de 30 veces la cumbre por diferentes caras. Desde siempre ha estado vinculado a la montaña. También ha escalado montañas en Ecuador, Perú, Chile, Francia, España y Pakistán. Realizó un intento a la cumbre del K4 ó Gasherbrum II (8.035 msnm) y alcanzó los 7.740 msnm de ese cerro, 2008. Montañista con varias cumbres de más de seis mil metros en los Andes de Sudamérica . Hizo el primer descenso de Plata (6.000 mts) en snowboard. Ha trabajado en equipo con entrenadores y profesores del Gimnasio Virtual Bike coordinando salidas diarias y expediciones a la montaña.

- Volver a Inicio Sección Noticias -

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R