Cerrar
Centro Cultural Agentino de Montaña - go Index
Enero 2013 – Noticias y Novedades
Intento de ascensión al cerro Incauca, Provincia de Salta

Junto a tres amigos salteños, Jorge Meji espera poder bautizar el pico Incauca

- 13/12/2012 -

Fotos: El Ciudadano, Cañuelense

Junto a tres amigos salteños, Jorge Meji intentó hacer cima en el pico Incauca de cinco mil metros, el cual aseguró que aún no ha sido escalado.

Cerro Incauca es una montaña en Salta, Argentina. Se encuentra a una altitud de 4,200 metros sobre el nivel del mar. La Montaña es un pie de elevación por encima de los alrededores con una pequeña cumbre y laderas empinadas.

El pasado miércoles por la tarde Jorge “Pocho” Meji partió rumbo a Salta con el fin de sumar un nuevo capítulo en su extensa lista de aventuras.

En este caso integrará, junto a otros tres “montañistas”, un grupo que intentará hacer cumbre en el cerro Incauca, de unos cinco mil metros, ubicado a unos doscientos kilómetros de Salta.

Lo anecdótico es que este cerro, según confió el cañuelense, aún no ha sido escalado:“No ha subido nadie y alguien tiene que clavar una cruz en su cima y eso es lo que vamos a intentar”, comentó Meji.

Al ser un cerro no explotado por el montañismo, no existen senderos por los cuales transitar por lo que el camino se hará al andar.

“Por la información que manejamos este pico no es muy complicado aunque sí es muy empinado. Ahí es donde radica la dificultad de nuestro intento de ascenso, a lo que debemos sumar la falta de caminos previos”.

De acuerdo a lo explicado a este medio, la aventura comenzará formalmente el mismo sábado teniendo vital incidencia el clima cuyas condiciones, de acuerdo a lo informado por portales meteorológicos, son poco alentadoras.

La expedición al Pico Incauca no pudo hacer cumbre

- 25/12/2012 -

Una serie de complicaciones hicieron que la expedición que integró “pocho” Meji no pudiera hacer cumbre en el cerro Incauca. Llegaron a los 4000 metros. La revancha será en abril.

El factor climático y un imprevisto mecánico, en la previa al ascenso, determinaron la suerte de la expedición que intentó hacer cumbre en el cerro Incauca, de casi cinco mil metros, de la que formó parte Jorge “Pocho” Meji.

Tras pasar unos días en Cachi, el cañuelense junto a dos amigos salteños y una pareja de franceses que se sumaron a la expedición a último momento, partieron rumbo a un pequeño paraje llamado Urucatao, distante a unos cien kilómetros, siendo ese el punto en el que pensaban realizar el ascenso.

Pero a unos diez kilómetros del destino la camioneta en la que se trasladaban sufrió un serio desperfecto mecánico que terminó condicionando en parte el éxito de la aventura.

De hecho tras perder varias horas en tratar de solucionar el inconveniente, pudieron acercarse algo más al cerro aunque no a la cara norte, que era la elegida, sino a la sur por lo que, ante la imposibilidad de llegar al punto deseado, probaron suerte por esta otra cara.

A las 16 horas del pasado sábado comenzaron el ascenso por una pronunciada pendiente de 45º que, de movida nomás, fue más complicada de lo pensado al menos para la etapa inicial del viaje.

En pleno ascenso el clima comenzó a complicarse observando con precaución unagran tormenta que se avecinaba con truenos e incluso rayos que finalmente pasó cerca. Este hecho les confirmó a los aventureros la información que tenían en la previa la cual sostenía que esta ya no es la mejor época para realizar ascensos dado que se trata de la temporada de lluvias.

En ese primer y finalmente único día de ascenso, los aventureros llegaron hasta los cuatro mil metros y no en las mejores condiciones físicas. De hecho varios de ellos comenzaron a sentir los efectos de la altura.

Habiendo establecido un modesto campamento, en una zona muy rocosa, se puso de manifiesto un tema central: intentar seguir a pesar de la desgastada salud de algunos y con condiciones climáticas adversas, o bajar.

Finalmente la segunda opción fue la más razonable por lo que, tras pasar una noche a cuatro mil metros, emprendieron el descenso.

“No lo tomo como un fracaso”, afirmó Meji en diálogo con El Ciudadano agregando: “A la montaña hay que respetarla y eso fue lo que hicimos para prepararnos mejor para un nuevo intento”.

“Nunca se dice voy a hacer cumbre, sino voy a intentar hacer cumbre porque uno nunca sabe lo que pude pasar, hay muchas cosas que no dependen de uno y que pueden hacer que se quede para siempre en la montaña”, sentenció el aventurero que adelantó que en abril se llevará a cabo un nuevo intento de hacer cumbre.


Fuente:
www.elciudadano.com.ar

Frases del mes

Suscribite a Noticias de Montaña

Amigos de Facebook
  • Banner Patrocinador Makalu
  • Banner Patrocinador Optitech
  • Banner Turismo de la Nacion
  • Banner Parques Nacionales
  • Banner Material Fotográfico
  • Banner Patrocinador Weenkend
  • Banner Patrocinador Al Borde
  • Banner Patrocinador Halawa
  • Banner Medicina Tradicional China
  • Banner Patrocinador Equipo CCAM
  • Banner Patrocinador Weenkend
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA