Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Expedición Cochamó 2010
Chile a la altura de Bariloche

- por
Pablo L. Toranzo Rozzi -

Poco antes de mi partida de Río de Janeiro, con Rodrigo comenzamos a hablar de reencontrarnos en el Valle de Cochamo con un objetivo más que claro. Ese objetivo era Mucho Mucho Granito Arriba (VII 6c A4 780mt). Esta vía es sin lugar a dudas una de las más comprometidas de este valle, no solo por su gran sucesión de A3 en la base y su A4 en el 5º largo sino que al tener un trazado diagonal hace que abandonar la sea muy difícil.

Ubicación satelital de Cochamó, Chile
Ubicación satelital de Cochamó, Chile

Así que después de poco más de seis meses de planificación, la cordada (Rodrigo, Marcela, Natasha y yo) nos reencontramos en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche. A pesar que las previsiones climáticas no eran las mejores estábamos más que confinantes que esta era una empresa posible a ser realizada en aproximadamente unos diez días de expedición.

El día 26 de enero después de terminar de hacer las últimas compras en Bariloche salimos hacia la frontera con Chile. Después de algunas largas horas de tramites de inmigración, entrada de vehículo y abrir 3 mochilas, 4 hauls y 2 portaledges repletos de equipos salimos hacia Puerto Varas donde decidimos pasar la noche para salir lo más temprano posible hacia el poblado de Cochamo.

Desde el pintoresco pueblo de Cochamó hay que recorrer aproximadamente unos 10 kilómetros mas hasta el camping de los Arrayanes donde comienza la senda que nos llevaría hasta el Refugio de la Junta.

Preparación de la expedición al Cochamo
Preparación de la expedición al Cochamo

En el camping nos encontramos con Cochela, nuestro arriero, que fue quien transportó junto con tres caballos más de 240kg (material de escalada, comida y campamento) hasta el refugio.

La senda es maravillosa, colmada de barro pero maravillosa. Los paisajes que se van abriendo através de la vegetación, que compone el Bosque Valdiviano, nos hacen sentir demasiados pequeños. En el camino después de vadear algunos charcos o piscinas de barro, llegamos a pisar firmemente sobre troncos colocados para ayudar en la progresión, el paisaje del bosque esta compuesto por helechos con una altura que borda los 3mt y un gran numero de arbóreas de gran porte. En algún punto esto me hizo sentirme como en casa. A pesar de las diferencias en la especies el paisaje, en su conjunto, me resulto muy similar al de las Yungas Montana.

Con casi 6 horas de caminata sumergidos en un paisaje deslumbrante, tejido en una tela araña de ríos y arroyos, bosques colapsados de lianas, helechos, musgos y hongos y las imponentes paredes que bordean este valle llegamos a la tranquera que marca la entrada al Refugio. Desde este punto hay una media hora más de caminata hasta llegar al campamento. Desde allí hay que cruzar en una especie de tirolesa el río de la Junta y en poco más de 5 minutos el refugio aparece enfrente de nosotros.

Zona de Cochamo
Zona de Cochamo

Allí nos estaba esperando Daniel, su propietario, que con la mejor de las recepciones nos ubico en el refugio y sin ningún tipo de reparo no dudo en darnos la biblia que es el libro de topos y croquis de todo el valle. En ese libro de más de 200 páginas esta toda la historia de la escalada de Cochamo y cada unos de sus discípulos son sus montañas (Trinidad, el Elefante, la Junta, Arco iris, la Paloma, etc.). A pesar que nosotros ya teníamos resuelto que nuestra atención era para Mucho Granito no resistimos ver que más tenía ese valle para nosotros, lo cierto es que este libraco nos ayudo en gran medida.

Mientras discutíamos acerca de la logística y de cómo pretendíamos atacar el tremendo bloque que roca que representa Trinidad, cenamos guacamole con pan, habas y choclos que Natacha cocino, el postre de aquella noche fue cerezas y frambuesas.

Al día siguiente cuando ya estábamos alistados para salir comenzó a ventar y llover con gran intensidad. En ese momento disponíamos de 9 días más así que lo entendimos como un día para descansar y continuar con la planificación. Esperábamos que pare al medio día para comenzar con la escalada. A pesar de nuestras ganas Daniel nos dijo que iba a llover con esa intensidad muchos días más. No lo podíamos creer el pronostico nos engaño y el Niño y sus influencias nos estaban mostrando sus efectos.

Zona de Cochamo
Zona de Cochamo

Después de dos días en que la lluvia no paro nunca decidimos cambiar de objetivo, uno que sea más accesible y que nos permita tener una buena escalada. Nuestra atención cayó directamente hacia la Junta, que es la montaña más próxima del valle, tiene vías largas y comprometidas, era una buena opción pero para conseguir tenia que parar de llover al otro día. Al darnos cuenta que la lluvia no pararía, cambiamos a el circuito de la Paloma.

La Paloma, es el complejo más nuevo del valle, fue inagurado en el 2009 y tiene muy pocas vías abiertas. Esta noticia nos comenzó a hacer soñar con la apertura de una vía en la región. A los porteos los realizamos en medio de la lluvia ya que tuvimos noticias que el tiempo mejoraría y que en los próximos días habría una buena ventana de buen tiempo.

No existe nada peor que portear un haul bag de 150 lts. con un portaledges amarrado (aprox. 50kg) en un bosque repleto de arbustos y bambúes. Terreno ideal para atascarse todo el tiempo. Aquello que nos dijeron que serian unas 2:30 horas de caminata duro más de 5 hs.

Equipo para escalar el Cochamo
Equipo para escalar el Cochamo

Mucha pendiente, mucho barro, mucha lluvia, mucho bambú, mucho de todo. Poco antes de llegar al campamento hay una rampa de piedra con una pendiente de 40º, muy resbaladiza, y de 80 mts. de cuerda, allí tuvimos que fijar una de las cuerda.

En el segundo día de porteo el tiempo mejoro notablemente. Después del desayuno salimos nuevamente ya con la idea de quedarnos en la base de la pared. Conociendo la senda del porteo anterior se sintió mas fácil pero igual de extenúenle, lo bueno fue que después de unas 4 horas ya estábamos nuevamente en la base armando nuestro campamento y buscando líneas a seguir.

A poco de haber recorrido la base decidimos que línea seguir. Esta es una línea muy clara que desemboca en un techo enorme por donde se lo mire, a la salida el techo hay una grieta con forma de pico de águila y desde allí hasta el final una grieta vertical.

Pablo Toranzo. Foto: Natasha Cacchi
Pablo Toranzo. Foto: Natasha Cacchi

Si bien sabíamos que la lluvia no nos dejaría hacer mucho emprendimos la escalada. El primer largo es muy corto unos 20mt, pero muy necesario. Este es un diedro sobre una rampa con unos 65º de inclinación, quizás un 3º grado francés, muy fácil, un solo friend para la base solo para sentarse más cómodamente en una pequeña repisa y un nut de tamaño medio para bidireccionala. Lógicamente esta mini cordada no fue asegurada, no existe posibilidad de caída para personas con experiencia en escalada.

El 2º largo de 60mt, culmina en una repisa que puede alojar confortablemente a 4 personas. El grado de esta cordada es un 6a sobre una grieta que pasa de ser fina a gruesa todo el tiempo. El material utilizado fueron Camelots desde el #.3 al #4,5 y Stoppers grandes. El 3º (6a 60mt) es un largo muy similar, salvo que termina en un escalón muy incomodo a más o menos unos 5mt de la línea del techo. Las grietas tanto de la 2º como de la 3º tienen características Offset, lo que implica que los friends y nuts tipo Offset son de gran ayuda pero no implica que la ausencia de ellos en el rack impida escalar esta vía.

El 4º largo es mixto (Libre-Artificial). La salida del relevo hasta la base del techo es un tramo de unos 5 a 7 mts. en 6a con protecciones muy escasas, pero más o menos a la mitad tenemos una pequeña fisura muy embarrada que nos permite colocar un TCU´s C3 00.

Vista desde el campamento, Cochamo. Foto: Pablo Toranzo Rozzi
Vista desde el campamento, Cochamo. Foto: Pablo Toranzo Rozzi

La salida del libre se la puede proteger con un Camelot #2. En esta parte hay que tener en cuenta que a medida que avancemos en el artificial el techo nos va llevando hacia abajo así que hay que llevar unas 15 cintas de costura bien largas para que la cuerda no nos este tironeando a cada paso. Este trecho lo gradué como a A3, quizás A3+?. Después de aquel C4#2 las protecciones buenas son bastante escasas y en el medio de ellas hay que hacer siempre entre 3 y 5 colocaciones largas de heads, plomos, RURP´s, cliffs, peckers o pitones. En la parte media del techo nos quedaron 2 LA#1 (hay que probarlos bien!!!).

Todo el techo tiene unos 35 mts. de cuerda e todo ese trecho las colocaciones buenas son un Metolius TCU´s#3, un C4#3 y un C4#4,5 (BDC4#5 nuevo). En el vértice del techo para facilitar la salida hay una hendidura muy pequeña que nos deja colocar un KB#1 como cliff. Desde este punto salimos en libre nuevamente a una reunión extremadamente incomoda. Para la reunión hay que tener C4#2 y 3 y Stoppers grandes.

En esta base hay que fijar la cuerda y redireccionarla para evitar que si el segundo cae la cuerda friccione violentamente sobre el vértice del techo que es bastante agudo como para lastimar la cobertura de la cuerda, para ello hay una fisura diagonal que acepta algunos pequeños TCU´s y TriCams. Para la limpieza del techo lo mejor es pasar las piezas con los estribos. Para bidireccionar la reunión hay a la atura del techo una diminuta grieta que acepta un Stopper #3.

Preparativos previo a la escalada al Cochamo
Preparativos previo a la escalada al Cochamo

Lamentablemente no pudimos seguir desde este punto, la lluvia no paro durante 3 días y cuando lo hizo fue para comenzar a nevar durante 2 días más. Esto nos obligo a volver al refugio. Allí permanecimos 3 días donde la previsión no nos daba mucha esperanza. El tiempo se nos acababa así que subimos a buscar los equipos que quedaron en el cuarto relevo y volver a bajar al campamento base.

Al ser una escalada donde todas las reuniones son móviles para no tener que abandonar ninguna pieza importante hay que hacer una escalada de unos 3 metros a la derecha de la cuarta base donde hay unas rocas cuarteadas pero bien firmes para colocar unas cintas bien largas. El rappel hay que hacerlo medio en diagonal con dos cuerdas de 60mt para poder llegar al descuelgue de una vía contigua. Desde allí llegamos fácilmente después de saltar algunos escalones a la rampa inicial donde podemos bajar desescalando.

Escalando el Cochamo. Foto: Pablo Toranzo Rozzi
Escalando el Cochamo. Foto: Pablo Toranzo Rozzi

Dos días después, en el refugio lo encontramos a Cochela, el arriero, y organizamos la vuelta a la ruta y al otro día nos llevo las cargas hasta el camping de los Arrayanes, donde estaba nuestro auto.

Para entender el origen de estas grietas voy a detallar en algunas líneas e intentando hacerlo de la forma más simple posible. Si bien las grietas de Cochamó tienen un origen mecánico, o sea en una pequeña grieta se acumula, agua, nieve, hielo, humedad, etc. son los ciclos de hielo/deshielo y la expansiones que estos generan los que hacen que la grieta se quiebre de forma brusca y paralela.

Ahora bien la grieta Offset es producto de la erosión diferencial del agua sobre la roca. El agua en la búsqueda de su camino descendente encuentra partes que son más frágiles y las comienza a erosionar. Poco después tenemos una hendidura y a medida que este preseco se acentúa en tiempo esa hendidura comienza a crecer. Es el mismo proceso que el valle de un río con la diferencia que este es sobre una pared.

Daniel, de la posada, me comentó que en la gran mayoría de las montañas las grietas en su parte inferior son de tipo Offset y en su parte superior paralelas. Al mismo tiempo mientras la grieta en su predominancia es Offset tiene algunas partes donde podemos entallar algún móvil (friends o nuts) convencional. Después de esta charla y mi experiencia en el valle y sus gritas me atrevo a decir que estas presentan tres procesos.

Escalando el Cochamo. Foto: Marcela Chaves
Escalando el Cochamo. Foto: Marcela Chaves

En un primer momento la erosión mecánica fracturo la roca dejando una clásica grieta paralela, luego el agua comenzó a escurrir por la grieta haciendo que esta se profundice y se transforme en una grieta de tipo Offset.

Ahora bien, el tercer proceso es un poco mas complejo, el agua así como escurre por la grieta también se deposita dentro de la grieta, por ello es que no es extraño encontrar barro y vegetación en las fisuras que presentan estas características.

Esto último acentúa los procesos de erosión química dentro de la grieta lo que además de transformarla en Offset genera una serie continua de formas lobulares similares a macetas. Al mismo tiempo, si observamos que este proceso es más acentuado en la parte inferior de estas montañas podemos determinar que estas, sufren procesos de Erosión Retrocedente.

Bueno espero no haberlos aburrido y nos vemos en alguna montaña.

Escalando el Cochamo. Foto: Marcela Chaves
Escalando el Cochamo. Foto: Marcela Chaves



Proyecto de escalada: Cochamó 2010, sur chileno

02/2010
- por Pablo Toranzo Rozzi -

Objetivo

Realizar la 1º repetición de Mucho Granito Arriba (VI A4 6c Tartari-Hartmann ´99). Una de las vías de Bigwall más compleja, larga y vistosa de este inhóspito valle en el Sur Chileno.

Ubicación Geográfica

El complejo de Cochamó se ubica en el sur Chileno en la Décima Región de los Lagos. Desde Argentina se accede llegando a la ciudad de Bariloche, desde allí cruzamos hacia Chile en dirección a Osorno. Desde este punto tomamos dirección sur hacia Puerto Varas. Desde Puerto Varas seguimos unos 80Km hacia el oeste donde finalmente llegamos al pintoresco poblado de Cochamó.

Desde el pueblo de Cochamó hay que seguir aproximadamente unos 10Km mas para llegar al lugar desde donde comienza la senda que nos lleva hasta las bases de la paredes. Este lugar es conocido con el topónimo de La Junta, donde el Río Cochamó empalma con el Río de la Junta.

La aproximación

Desde el puente donde comienza la senda hasta La Junta hay unos 10Km de caminata que se desarrollan dentro del bioma Bosque Templado Chileno.

Bosque templado chileno
Bosque templado chileno

En este camino todas nuestras cargas serán distribuidas en tres caballos.

La logística que demanda una expedición de este tipo es inmensa. Toda la comida tiene que ser llevada en los caballos, ya que tanto en el Refugio como en el campamento no se venden alimentos.

La escalada

El Cerro la Trinidad fue el elegido para ser escalado. Este, sin dudas es el mas imponente de la región. Muchos escaladores definen a este complejo, por su similitud geológica, como el Yosemite Sudamericano.

La vía escogida en esta oportunidad es la denominada Mucho Granito Arriba (VI A4 6c), una de las vías de Bigwall mas técnicas y exigentes de este majestuoso complejo. Esta vía fue abierta en el año 1999 por los brasileros Sergio Tartari y José Luiz Hartmann.

Cerro Trinidad, Chile
Cerro Trinidad, Chile

Una descripción que Hartmann, uno de sus conquistadores, nos pasó es que es una vía en un ambiente espectacular. Cochamó es especial, mucha naturaleza y buen granito por todos lados. En la vía van a usar de todo. La primera parte de la segunda cordada es en libre, después hay 10 cordadas en artificial con trechos cortos en libre. Allí usamos cliffs variados, heads (Plomo Aluminio), Birdsbeaks y muchos Friends OffSet, las nueces asimétricas funcionan muy bien. En dos días se pueden pasar las cinco primeras cordadas. Las doce primeras cordadas son en diagonal lo que conlleva un gran compromiso con la vía ya que abortarla se hace muy dificultoso. En estilo alpino, es más emocionante.

A continuación está el croquis de la conquista, ya que hasta hoy esta vía no fue repetida por ninguna otra expedición:

Croquis de escalada al monte Trinidad
Croquis de escalada al monte Trinidad

La cordada estará compuesta por:

Rodrigo do Vale (Brasil) Escalador
Marcela Chaves (Brasil) Escaladora y Fotógrafa Profesional de Escalada
Natasha Cacchi (Argentina) Escaladora
Pablo Toranzo Rozzi (Argentina) Escalador y Fotógrafo de Naturaleza

Equipo que llevaremos

Pablo Toranzo escalando
Pablo Toranzo escalando

Material de escalada
2 ½ juegos de Calemots C4
1 Juego de Camelots C3
1 Juego de Metolius TCU´s
4 Juegos de Friends
1 Juego de Friends Offset
2 ½ Juegos de Nueces
4 Juegos de Stoppers
2 Juegos de MicroStoppers
1 Juego de Tricams
2 Juegos de pitones Knifeblades Boogabos
2 Juegos de pitones Angle
1 Juego de pitones Lost Arrow
1 Juego de Pitones Universal
5 Birdsbeaks
7 RURP´s
8 Juegos de Cliffs variados
10 Rivets Hangers
30 Heads (Aluminio - Cobre - Plomo)
2 Martillos
1 Rotomartillo a batería
40 Expresses completas
60 Mosquetones sin seguro
30 Mosquetones con seguro
10 Mosquetones Not For Climbing
4 Juegos de Jumars
2 Juegos completos de Poleas
4 Cuerdas Dinámicas Single (10mm x 60mt)
1 Cuerda Estática (10mm x 100mt)
1 Cordín de retenida (6mm x 150mt)
1 Haulbag de 150Lt
1 Haulbag de 90Lt
2 Portaledges dobles (Hamacas de Pared)
2 Cocinas colgantes + Gas
4 Dromedary 10Lt
3 Dromedary 6Lt

Equipo personal
Arnés y Porta material
Casco
Guantes y Rodilleras
2 Daisys Chain
2 Daisys easy
Gancho Fifi
2 Pares de estribos
Ropa térmica
Ropa de lluvia
Pédulas y botas

Equipo para campamento
Carpa
Aislante
Bolsa de dormir
MSR + benzina + fósforos
Set de ollas + utensilios
10 Bolsas Ziplock
Silvertape
Plástico
Repelente para tábanos
Ropa de trekking

Comida
10 Desayunos
10 Almuerzos
10 Comidas rápidas
10 Cenas

Imagen
2 Cámaras Fotográficas Réflex Digital
1 Lente 16mm
1 Lente 10-20mm
2 Lentes 18-55mm
1 Lente 500mm

Rodrigo Vale y Pablo Toranzo, quienes escalarán en Cochamó
Rodrigo Vale y Pablo Toranzo, quienes escalarán en Cochamó

El Patrocinio

Todo lo que nos pueda llegar será muy bienvenido tanto en Dinero como en Equipos de Escalada, Campamento o Ropa.

Desde mi punto de vista los Haulbags y Portaledges son una muy buena plataforma publicitaria al colocarles las marcas sobre ellos (Adhesivos), lógicamente mas allá de las imágenes de los productos.

Actualmente cuento con el apoyo de la gente de Rupal que mediante su Blog y los descuento que me hacen facilitaron expediciones de Bigwall como la de Pedra do Sino – Rio de Janiero – Brasil, expedición que fue patrocinada por The North Face Intl para su programa de patrocinio Never Stop Exploring y la cadena Pâo de Açucar. Por otro lado Juan Laguna de la Revista de Montaña Kooch tiene gran interés de publicar una nota sobre esta expedición y sobre otra que pretendo realizar en Abril a la zona de Chani Chico. Optitech Lentes Deportivos esta apoyando está expedición con sus productos.



 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R