Cerrar
Agosto 2014 – Revista Digital Nro 48
Cómo tratar los Dolores Cervicales de forma natural

Cargar peso sobre nuestra espalda, escalar y dormir sobre terrenos irregulares es parte de la aventura que puede traer como consecuencias, dolores y lesiones que los invito a prevenir, calmar y curar de manera simple e innovadora

Por Guillermo Martin, Terapeuta en Medicina Natural, Auxiliar de Kinesiología
Presidente del Centro Cultural Argentino de Montaña

En la montaña el cargar peso sobre nuestra espalda por tiempos prolongados, escalar y dormir sobre terrenos irregulares es parte de la aventura que trae como consecuencias no queridas, dolores y lesiones que los invito a prevenir y calmar de una manera natural.

Montañismo y dolores cervicales. Foto: www.diario.deportesonline.com

Cuando duele el cuello  se lo siente rígido, es porque están afectados los músculos, los nervios, las vértebras o los discos intervertebrales. Es posible que en esas circunstancia se sienta dificultad en moverlo, especialmente cuando se lo gira de  un lado hacia el otro y, si están comprometidos los nervios del cuello, se puede sentir también entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, en la mano o en la zona de la espalda. La causa más común del dolor cervical es la tensión o la distensión muscular (estiramiento violento de los tejidos) , causados comúnmente por algunas actividades que estemos realizando.


Que puede causar el dolor cervical

- Mantener una mala postura mientras llevamos la mochila.

- Hacer fuerza indebida al levantar peso.

- Torcer o girar el cuello bruscamente mientras escalamos en un momento de  máximo impulso. 

- Dormir en una posición incómoda en la carpa.

- Discutir o estar en un estado de estrés prolongado.

Dolor de cuello

"

Cargando la mochila y los esquíes, dolores de espalda. Foto: www.nevasport.com


Que hacer en caso de un accidente

Las caídas o accidentes pueden causar lesiones cervicales graves, como fracturas de las vértebras, latigazo cervical, lesión de los vasos sanguíneos e inclusive parálisis. En estos casos es primordial inmovilizar  y evacuar al herido al centro asistencial más cercano. Por ello es esencial que cuando elijamos un lugar agreste demos aviso de nuestro itinerario tanto a las autoridades más cercanas como a nuestros conocidos.

Las siguientes sugerencias pueden prevenir el dolor cervical:

- Realizar ejercicios de estiramiento para el cuello y la parte superior del cuerpo antes y después de cualquier actividad.

- Efectuar técnicas de relajación y meditación ( yoga, streching, Tai Chi Chan, Chi kung, meditación, etc.) para evitar el estrés y la tensión de los músculos cervicales.

- Al cargar la mochila por tiempo prolongado, es conveniente realizar paradas de 15 minutos, cada 2 hs. para hacer ejercicios de estiramiento.

- Ajustar adecuadamente nuestra mochila, sintiéndola como si fuera parte de nuestro cuerpo y no como si estuviera colgando.

- Acampar acomodando adecuadamente la superficie donde se dormirá, fíjese especialmente de que la zona donde apoye su cabeza y su cuello sintiéndola cómoda.

- Tomar conciencia de nuestra respiración y los movimientos corporales.

Dolores de espalda. Foto: www.andresdarricau.blogspot.com.ar

Radiografía de Cervicales


Qué hacer cuando sentimos de dolor cervical

Tratamiento con Medicina Natural

Es simple, la Medicina Natural, abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa, utilizando elementos obtenidos de la naturaleza, con un bajo o nulo nivel de procesamiento.


DIGITOPRESIÓN

La mano es la herramienta más importante del hombre, y la hemos usado instintivamente e intuitivamente en el alivio del dolor. La digitopuntura china, japonesa y coreana trabajan directamente sobre las zonas inflamadas haciendo que se normalice el flujo energético, liberando efectivamente la tensión y eliminando las toxinas, las cuales desequilibran el organismo. En la medicina oriental se dice que la enfermedad es causada inicialmente por tensión y estrés, en otras palabras, por desequilibrio en las dinámicas emocionales, energéticas y fisiológicas.

Guillermo Martin dictando un taller de Medicina Natural en Caviahue. Foto: Natalia Fernández Juárez

Como se realiza el masaje sobre el punto:

Se realiza con la yema de los dedos sobre el punto elegido, efectuando un micromasaje con un movimiento circular hacia la derecha, apretando la yema del dedo sobre la superficie de la piel en un movimiento llamado remoción, luego se puede simplemente ejercer una presión constante en el punto. el masaje es de 2 minutos en cada punto bilateral (Tanto del lado derecho como del lado izuierdo).

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Puntos de digitopresión en zonas del pie

Localización:

Punto 1: En la depresión entre el maléolo externo y el tendón del calcáneo (Meridiano de la Vejiga 60)
Punto 2: En la depresión directamente por debajo del maléolo externo (Meridiano de la Vejiga 62)

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Puntos de digitopresión en la zona de la espalda superios y en la nuca

Localización:

Punto 3: En la parte posterior de la nuca, por debajo del hueso occipital, en la depresión entre la parte superior del musculo esternocleidomastoideo del trapecio. (Vesícula Biliar 20)
Punto 4: En el punto medio del musculo del trapecio entre la parte más alta del hombro y en occipucio (Vesícula Biliar 21)


REFLEXOLOGÍA

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular zonas reflejas del cuerpo, generando  un efecto benéfico sobre otras partes del mismo, lo cual equilibra la energía corporal. Se usa principalmente para acelerar los  procesos  de cura de lesiones y  como analgésico.

Como se realiza el masaje sobre las zonas reflejas:

Realizar sobre las zonas reflejas un masaje fuerte y profundo (es positivo que el paciente sienta dolor en esa zona)

Ejemplo: si duele todo el cuello hacer masaje en la zona de la cadera, si duele la zona del cuello derecho, hacer masaje en la zona del cuello izquierdo y en la cadera (ver en el dibujo donde se repiten los colores, esas zonas son reflejas unas con otras, el masaje es de 2 minutos en cada zona).

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Zonas de reflexología


FITOTERAPIA

Durante muchos siglos, el conocimiento de las plantas medicinales ha formado parte de la cultura popular; consiste en el uso de las plantas con fines curativos, extrayendo el principio activo de manera natural, para luego usarlo ya sea previniendo o tratando enfermedades.

Realizar infusión de Manzanilla:

Esta planta es un fármaco natural que posee propiedades antiinflamatorias. Es conveniente llevar en nuestro botiquín personal un puñado de hojas dentro de una bolsa plástica, y preparar con ellas una infusión.

Propiedades de la Manzanilla:

Mejora la digestión , favorece la expulsión de los gases intestinales, alivia dolores estomacales y ayuda en el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis y  úlceras gástricas. Sus propiedades suaves son beneficiosas  para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio y para aliviar los síntomas producidos por la depresión o el estrés.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy eficiente para curar afecciones o dolencias oculares como pueden ser conjuntivitis, orzuelos y  cansancio visual. También es ideal para reducir los dolores articulares y para ser utilizada como enjuague bucal  ya que alivia dolores de muelas y cura las llagas de la boca.

Como realizar una infusión:

1.- Calentar el agua hasta que llegue al punto de ebullición. No dejar que siga hirviendo.
2.- Verter el agua en un recipiente (marmita o taza) y añadir las hojas de la  planta.
3.- Tapar la infusión. Es importante taparla para que no se evaporen ni los aceites esenciales ni los principios activos de la planta.
4.- Dejar reposar entre 10 y 15 minutos.
5.- Colar la infusión preparada. Puede usarse para ello una gasa de nuestro botiquín.
6. Se aconseja evitar endulzar la infusión.

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Manzanilla


ESTIRAMIENTO

Los estiramientos son tensiones mantenidas sobre los músculos en el sentido contrario a su contracción. La finalidad primordial del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso para lograr reducir la tensión muscular que se genera cada vez que realizamos una actividad física.

Como estirar:

• Comenzar tensando lo máximo posible el musculo, estáticamente, de 10 a 30 segundos.
• Luego relajar totalmente, durante 2 o 3 segundos.
• A continuación estirar suavemente, lo máximo posible sin que duela, y permanecer así de 10 a 30 segundos.
• Visualice la zona del musculo que esta ejercitando y sienta la extensión del estiramiento
• Durante el estiramiento hay que respirar tranquilamente y con cadencia, nunca debe contenerse la respiración.

Este ejercicio de estiramiento flexibiliza los músculos de la zona cervical lateral

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Ejercicios de estiramiento para la zona cervical lateral

Figura 1: Entrelace los dedos de las manos y, con los pulgares hacia abajo, presione los tenares firmemente contra el cuello, extendiendo los codos rectamente a los costados.
Figura 2: Permanezca en esta position, estire todo el cuello hacia arriba y manténgase así durante diez segundos. Repita tres veces.
Figura 3: Luego, doble lentamente el cuello hacia la izquierda hasta que la cabeza este en un ángulo de quince grados. Manteniendo esta position, estire la cabeza diagonalmente hacia arriba. La mano izquierda sirve solo como sostén. La operación se realiza con la mano derecha. Cuando este estiramiento se complete, vuelva la cabeza a la position original, repita tres veces.
Figura 4: Después realice el mismo ejercicio de estiramiento hacia la derecha.
Figura 5: Zona cervical durante el movimiento completo del cuello de izquierda a derecha y hacia arriba.

Este ejercicio estira todos los músculos del cuello

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Ejercicios de estiramiento para el cuello

Figura 1: Entrelace los dedos, coloque las manos sobre la cabeza y presione hacia abajo, contrayendo el cuello. Como en oposición a esta presión, tense los músculos de la derecha e izquierda del cuello y mantenga la contracción durante diez segundos.
Figura 2: Luego, quite rápidamente las manos de la cabeza, estirando el cuello hacia arriba.
Repita el proceso tres veces.

Zona musculo cervical

Ejercicios para el músculo cervical

A. Tensionar
Junte las manos detrás de la nuca y presione la cabeza contra la resistencia ofrecida por estas, fuertemente hacia atrás durante unos 20 segundos.
B. Estirar

Con ayuda de las manos, tire de la cabeza hacia delante y hacia abajo, hasta que la barbilla toque el pecho. Sienta la tensión en la nuca y permanezca en esta posición unos 20 segundos.

Zona superior de la espalda y la nuca

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Ejercicio: Tensionar zona superior espalda y nuca

A. Tensionar
Tiéndase sobre la espalda con las rodillas dobladas y junte las manos detrás de la nuca. Levante algo la cabeza y ejerza con ella presión con todas sus fuerzas hacia atrás, contra las manos juntas, durante unos 20 segundos.

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Ejercicio: Estirar zona superior espalda y nuca

B. Estirar
Con ayuda de las manos lleve la cabeza hacia arriba y hacia delante, hasta que sienta una tensión en la musculatura de la nuca y en la parte superior de la espalda. Permanezca así unos 20 segundos.

Zona lateral del cuello

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Ejercicio: Tensionar zona lateral del cuello

A. Tensionar
Flexione la cabeza ligeramente hacia un lado, coloque la mano del mismo lado sobre la cabeza y presione con fuerza en esta posición la cabeza contra la resistencia ofrecida por la mano. La tensión debe mantenerse durante unos 20 segundos.
B. Estirar
Con la mano lleve de nuevo la cabeza a la posición de partida. Estírela con cuidado todo cuanto pueda, y sienta la tensión. Permanezca así unos 20 segundos.


MEDITACIÓN

La meditación consiste en hacer, sin hacer, pensar en no pensar, moverse en el vacío. La forma de meditar  sería la de hacer  tan solo lo que estás haciendo, incorporando la atención completa al instante presente, de esta forma estarás atendiendo con calma a la percepción de lo que ocurre verdaderamente, además de ampliar la atención a todo lo que ocurre en ti en ese instante presente.

Escalada Extrema en Roca y Hielo Garth Hattingh Blume (Joe Josephson en Montañas Rocosa USA)

Práctica de Iaido (Arte de desenvainar la katana, es un estilo de meditación en movimiento) de la Escuela Dai Shin Kai,
Guillermo Martin. Foto: Natalia Fernández Juárez

Práctica de meditación en quietud. Foto: Natalia Fernández Juárez

Ejemplo de meditar en movimiento:

Si estamos caminando en el bosque, sentiremos como nuestras botas se apoyan sobre los diferentes accidentes en el suelo, percibiremos lo que nos rodea y los cambios que producimos con nuestra presencia, donde solo importa lo que estamos haciendo en ese instante.

Ejemplo de meditar quietos:

Cuando nos sentamos a meditar sería lo contrario a la de meditar en movimiento. Al realizar la meditación sentados nos desfocalizamos, dejamos de percibir lo que nos rodea, permanecemos quietos, sin hacer otra cosa que estar sentados  y respirar con el vientre. Por lo tanto todo lo que ocurra dentro y fuera, sucede y por tanto lo acepto sin más.

Cómo Meditar

Siéntate de tal modo que puedas relajar tu cuerpo, para que no haya zonas tensionadas. No es necesario que sea en una postura en particular.
Respira profunda y pausadamente distendiendo tu cuerpo y despejando tu mente. céntrate solamente en la respiración: inhalar, exhalar.
Pon tu mente en blanco, aparta los pensamientos con tranquilidad, uno por uno. deja que sigan su camino.
Al finalizar percibe  cada zona   de tu cuerpo, moviendo los dedos de la mano y de los pies. Abre los ojos lentamente y estírate, y cuando lo consideres conveniente levántate tomate el tiempo que sientas para levantarte.
Comenzar meditando 10 minutos todos los días, el tiempo de práctica  se podrá ir incrementando paulatinamente, es importante que en lo posible se medite en un mismo horario.


Cómo meditar en un minuto


Beneficios de la meditación:

- Aumenta la energía vital y la resistencia física.
- Estimula los procesos de crecimiento y regeneración celular.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Mejora La circulación sanguínea.
- Fomenta la relajación natural del cuerpo.
- Estimula la capacidad para superar el estrés, la angustia y la tendencia a la ira.
- Ayuda a resolver conflictos internos y cambios arbitrarios en el estado de ánimo.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Favorece el desarrollo de la creatividad.
- Estimula el desarrollo de la memoria.


APLICAR FRÍO CALOR

En las primeras 48 horas aplicar frío en la zona del dolor  3 veces al día  durante 20 minutos.  Si el dolor  continúa, hacer  diez aplicaciones de frio  (10 segundos) y calor (1 minuto) alternadamente , 2 veces al día.

El frio puede aplicarse usando nieve, hielo o metiendo en una bolsa agua del rio, el calor puede aplicarse calentando una piedra en el calentador y luego envolviéndola en una franela.

Frío-calor en la zona cervical. Foto: www.vladimirbustof.blogspot.com.ar


Tratamiento con Medicina Occidental

- Tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (antiinflamatorio) o paracetamol (analgésico).

- Aplicar frío en la zona del dolor durante las primeras 48 a 72 horas,  y si el dolor continua aplicar calor los siguientes días.

- Aminore la actividad física durante los primeros días. Esto ayudara a calmar los síntomas y a reducir la inflamación. No realice actividades que impliquen el levantamiento de objetos pesados o la torsión de la espalda o el cuello.

- Realice ejercicios de movimientos  lentos, arriba y abajo, de lado a lado y de oreja a oreja. De esta manera estirara suavemente los músculos del cuello.

- Procure que un compañero le dé un masaje suave en las áreas sensibles o con dolor aplicando gel o crema térmica y analgésica.

- Cuando regrese del viaje, consulte con un medico o fisioterapeuta.


Videos:

Cómo ajustarnos la mochila

Cómo distribuir el peso en la mochila

En este video, te explicamos cómo distribuir el peso en la mochila, para no sobrecargar la espalda y ser más ágiles a la hora de llevarla.

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Los invitamos a descubrir la integración del trekking
    con el yoga

  • Sombra Tumb

    Montañistas de rodillas fuertes, como fortalecernos
    y evitar lesiones

  • Sombra Tumb

    La importancia de los movimientos corporales
    en la escalada

  • Sombra Tumb

    Adaptación a las Grandes Alturas. Cómo responde el organismo humano en la altura

  • Sombra Tumb

    Como administrar nuestra energía cuando escalamos

  • Sombra Tumb

    Estirándose y ascendiendo montañas. Ejercicios de estiramiento, vinculados a la práctica del montañismo


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Los invitamos a descubrir la integración del trekking con el yoga

  • Sombra Tumb

    Montañistas de rodillas fuertes, como fortalecernos y evitar lesiones

  • Sombra Tumb

    La importancia de los movimientos corporales en la escalada

  • Sombra Tumb

    Adaptación a las Grandes Alturas.
    Cómo responde el organismo
    humano en la altura

  • Sombra Tumb

    Como administrar nuestra energía cuando escalamos

  • Sombra Tumb

    Estirándose y ascendiendo montañas. Ejercicios de estiramiento, vinculados a la práctica del montañismo


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA